¿San Valentín?

¿San Valentín?

Por:

Por:

Jenifer Dupont

Llevamos siglos celebrando y difundiendo una festividad de la que no tenemos mucho conocimiento histórico y que incluso a veces tildamos negativamente con adjetivos despectivos como “costumbre gringa” o “manipulación comercial”.

Bueno, es momento de hacer la tarea de cultura general y entender de dónde salió y por qué es una fecha tan reconocida. Les contaré un breve resumen de la historia de este santo que se volvió viral incluso para algunos ateos.

Imaginen esto: Imperio Romano, Siglo III, guerras por todo y por nada (bueno, en realidad guerras por poder, como siempre). La civilización romana era básicamente un montón de gente clase media-baja que trabajaba para sobrevivir y sostener al emperador, o bien, soldados que con sudor y sangre protegían el imperio y lo ampliaban en extensión y poder.

En tiempos de guerra, los hombres jóvenes, si o si, deben ser soldados; lo malo es que en esa época, el emperador declaró que fueran “soldados y nada más que soldados”, prohibiéndoles el matrimonio; pues era “incompatible con la carrera de las armas”. ¡Maniobras de control desde tiempos romanos!

Lo lindo de esta historia es que mientras el emperador sólo pensaba en guerra, un sacerdote “rebelde”, empedernido creyente del amor y de la fe Cristiana, desobedecía la ley y casaba a los soldados con sus amadas. Soldados que a pesar de haber sido preparados para la guerra, seguían siendo hombres que creían en el amor.

Lo no tan lindo: cuando el emperador se entera de la desobediencia de San Valentín, ordena su captura, lo tortura y finalmente lo decapita un 14 de febrero. Dos siglos después, el papa declara esta fecha como la Fiesta de San Valentín; y, aunque hace ya 51 años que la iglesia la borró del calendario eclesiástico; es una costumbre tan popular que se mantiene año tras año como celebración del amor.

Es igual de válido festejarlo o no, en definitiva es una decisión personal; pero es importante saber que no es una costumbre gringa (de hecho es romana y existe desde mucho antes de que Estados Unidos siquiera se llamara así); y tiene todo el sentido que se relacione con el amor pues ser decapitado por creer y defender el amor merece ser conmemorado.

¡Feliz San Valentín!

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recomendados

Ingresar
Registrarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete a nuestro newsletter y recibe un
15% de descuento

Únete a nuestro universo de seducción y obtén información de primera mano sobre promociones, nuevos lanzamientos, eventos y más.

Al suscribirte a nuestro newsletter aceptas nuestra política de privacidad

Carrito
  • No tienes productos en tu bolsa de compras.